Guías detalladas para estudiantes internacionales: consejos prácticos y pasos a seguir para quienes aspiran a vivir, estudiar y trabajar en Australia

El país de los canguros recibe cada año a miles de estudiantes internacionales y a jóvenes que buscan oportunidades laborales para una temporada. Con el objetivo de ayudarles a preparar su aventura, en los últimos tiempos han surgido agencias especializadas en dicho fin, como Hey Move Away, que ofrecen guías detalladas para estudiantes internacionales

No resulta ningún secreto que Australia es uno de los países favoritos para los estudiantes. Muestra de ello es que la cifra de personas de todos los rincones del planeta que llegan cada año al país de los canguros con el objetivo de vivir, estudiar y trabajar, crece cada año.

Los motivos que provocan este fenómeno son diversos. Por un lado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el territorio de los koalas es uno de los países con mejor calidad de vida del mundo. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta su buen clima, su sistema de salud de calidad y el estilo de vida relajado y libre. A ello contribuye asimismo el hecho de que en el país apenas hay desempleo, ya que la tasa actual se sitúa en un 3,5%, la más baja en más de 50 años.

Por otro lado, debemos destacar que Australia cuenta con algunas de las ciudades más modernas y multiculturales de los cinco continentes, como SídneyBrisbanePerth o Melbourne, y con varios de los entornos naturales más apreciados del planeta, como la Gran Barrera del Coral o sus diversos parques nacionales. Todo ello hace que cualquier persona pueda encontrar su destino ideal dentro de Australia: amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, gente más cosmopolita que busca una gran ciudad, estudiantes que quieren conocer a personas de todo el mundo…

Este es, precisamente, el primer paso a seguir para quienes aspiran a vivir, estudiar y trabajar en Australia, tal como destaca Laura Gutiérrez. Esta joven española, que reside en el país de los canguros desde hace años, es la fundadora de la agencia Hey Move Away, cuya misión es orientar y ayudar, de forma gratuita, a esas personas que quieren pasar una temporada estudiando en este país a realizar los trámites necesarios para ello. Gutiérrez relata que muchos estudiantes saben desde el principio en qué ciudad se quieren instalar, “ya sea porque conocen a alguien que vive o ha vivido allí o porque simplemente se han informado previamente y han tomado la decisión”. Sin embargo, para aquellos estudiantes que están indecisos, en Hey Move Away han elaborado una guía de ciudades australianas, que reúne toda la información acerca del clima, el alquiler, el transporte público, la flora y fauna, las oportunidades laborales, etc. de cada una de ellas.

Leer más  5 Tips para Mejorar la Productividad de Tu Tienda

El siguiente paso a seguir por quienes aspiran a vivir, estudiar y trabajar en Australia es escoger la institución en la que quieren realizar sus estudios. El país de los koalas es conocido por contar con un sistema educativo de gran prestigio internacional, con algunas de las mejores universidades del mundo. Además, las academias de inglés también cuentan con muy buena fama. La fundadora de Hey Move Away conoce bien el panorama del país, y destaca que esta decisión es muy importante para los estudiantes. “Las opciones más populares entre los estudiantes internacionales suelen ser tanto las escuelas de inglés como las de formación profesional”, relata Gutiérrez. Obviamente, la elección debe realizarse en base a las necesidades y objetivos de cada estudiante, dos aspectos que desde la agencia les ayudan a analizar para tomar la mejor decisión posible que, como ya hemos adelantado, puede tener mucho peso a la hora de solicitar el visado.

Además, recientemente el departamento de Inmigración de Australia ha puesto en marcha un nuevo sistema para evaluar la idoneidad de los estudiantes que solicitan el visado, y uno de los criterios que se tiene en cuenta es el tipo de escuela en el que van a estudiar. En este sentido, los centros educativos se reparten en tres niveles, 1, 2 y 3, y los procesos de las solicitudes de visados para personas que no se hayan matriculado en una escuela del primer nivel podrían alargarse en el tiempo. “Por lo tanto, nuestra recomendación para aquellos estudiantes que tienen claro que quieren venir al país y además quieren hacerlo cuanto antes es que se matriculen en una escuela de primer nivel, nosotros les asesoraremos acerca de cuáles son las mejores”, añade.

Cambios en la solicitud del visado de estudiante

Siguiendo con los consejos prácticos y los pasos a seguir para quienes aspiran a vivir, estudiar y trabajar en Australia, una vez realizada la matrícula en la escuela escogida es necesario contratar el seguro médico que el gobierno australiano exige para toda la estancia en el país, conocido como Overseas Student Health Cover. Se trata de dos pasos sencillos, pero de los que los estudiantes que confían en Hey Move Away pueden desentenderse, puesto que es la propia agencia la que se encarga de realizarlos.

Leer más  ¿Qué hacer cuando te aburres en casa?

Completados estos dos pasos llega uno de los momentos más importantes: la solicitud del visado de estudiante. Este trámite ha variado en los últimos meses, por lo que el apoyo de profesionales se vuelve más importante aún. Por ejemplo, el equipo de Hey Move Away se encarga de guiar a los estudiantes acerca de la documentación que deben reunir para acreditar que cumplen con los requisitos exigidos por el gobierno para poder optar al visado.

Una vez que el estudiante envía todos los documentos, desde la agencia la revisan, para comprobar que todo está correcto. En este momento entra en juego el requerimiento de Genuine Student (GS Requirement), una de las novedades en la solicitud del visado de estudiante. El apoyo de este tipo de agencias se ha vuelto, por tanto, más necesario que nunca, ya que sus equipos de profesionales conocen bien todas las novedades, que para los estudiantes pueden resultar confusas.

Tras pagar la tasa para solicitar el visado, que actualmente cuesta $710 AUD, se abre un periodo de espera que suele durar, generalmente, una media de tres semanas, aunque puede variar. Una vez el visado es aprobado, el estudiante podrá comprar los billetes de avión. Para ello puede aprovechar los descuentos y ofertas que ofrece Hey Move Away gracias a colaboraciones con grandes aerolíneas internacionales. También resulta recomendable liberar el teléfono móvil, para poder insertar una tarjeta SIM australiana una vez esté en el país, y otro consejo útil es buscar alojamiento para los primeros días. Lo habitual para ello suele ser optar por un backpacker, hostales llenos de jóvenes aventureros que resultan muy buena opción para conocer a gente nueva desde el primer minuto.

Otro consejo muy útil para quienes sueñan con un roadtrip por Australia es obtener el carné internacional. Es un trámite muy sencillo que se puede realizar en muy poco tiempo en las oficinas provinciales de la DGT (en el caso de España), y que cuesta apenas 10 euros.

En cuanto a los preparativos del viaje, cabe destacar que en Hey Move Away ofrecen a sus estudiantes una guía con consejos e información importante, como qué se puede meter en la maleta y qué no, etc.

Leer más  Marketing Digital: Qué es y sus ventajas

Compaginar estudios y trabajo en Australia

El hecho de que Australia sea un país en el que el trabajo abunda hace que mucha gente se aventure a pasar una temporada allí para trabajar. También es muy popular que los estudiantes compaginen sus cursos con un trabajo en Australia, principalmente para hacer frente a los gastos del día a día, así como para ahorrar para un viaje posterior. Y es que el visado les permite trabajar 24 horas semanales durante el curso y a jornada completa en las vacaciones. Teniendo en cuenta la tasa de desempleo actual en Australia, encontrar un trabajo no suele ser difícil, principalmente en sectores no cualificados.

“Siempre advertimos a nuestros estudiantes que encontrar un trabajo cualificado nada más llegar a Australia es muy difícil. Sin embargo, si vienen con la mente abierta y dispuestos a trabajar en sectores como la hostelería, el turismo, el comercio, la construcción, el cuidado de niños, las mudanzas o la limpieza, no les será muy complicado”, cuenta Gutiérrez. Además, para ayudarles a encontrar un trabajo de la forma más rápida posible, el equipo de Hey Move Away, revisa el CV de cada estudiante para dejarlo perfecto. La principal recomendación de la agencia es buscar trabajo ‘in situ’, es decir, imprimir el currículum y recorrer las ciudades en busca de ofertas. Esta opción sirve, por supuesto, para quienes ya se encuentran en el país, pero para quienes todavía están preparando el viaje existen otras opciones, como los portales de empleo Gumtree, Seek o Indeed.

Últimos consejos para quienes aspiran a vivir en Australia

Otro aspecto que resulta importante es el de con cuánto dinero viajar a Australia. “Aunque el gobierno australiano no exige a los españoles demostrar una cantidad determinada de dinero ahorrado para poder ingresar en el país, lo ideal es viajar con dinero suficiente como para poder pasar sin apuros los dos o tres primeros meses, hasta que encuentres un trabajo.”, relata la CEO de Hey Move Away.

Con todo, hacer un resumen de los consejos prácticos y pasos a seguir para quienes aspiran a vivir, estudiar y trabajar en Australia resulta difícil, puesto que son muchas las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de preparar una aventura de esta magnitud. Sin embargo, agencias de estudio como Hey Move Away estarán siempre dispuestas a aclarar cualquier duda que puedan tener quienes quieren lanzarse a vivir el sueño australiano.

Scroll al inicio